Estrategia de mercadeo en el metaverso: ¡Todo lo que necesitas saber!

by Michelle Anidjar

MARKETING EN EL METAVERSO: TU IMAGINACIÓN ES EL LÍMITE

En los últimos años la tecnología ha ido en vertiginoso crecimiento y evolución. Hoy somos testigos de innovaciones que anteriormente eran sólo cuestión de ciencia ficción. Una de estas innovaciones es el Metaverso. Pero empecemos desde el principio: ¿qué es exactamente el metaverso? Podemos definirlo como un espacio virtual compartido, que une la realidad y el mundo virtual, y donde los usuarios son participantes activos y capaces de modificar dicha realidad. El metaverso está en constante evolución y crecimiento basado en la generación de contenido por los usuarios, está siempre activo, existe en el tiempo real y consiste en una mezcla de diversas plataformas.

Ahora bien, ¿Cuáles son las oportunidades de marketing digital que nos ofrece este universo virtual? En primer lugar debemos entender que el metaverso no es solo el nuevo trend, sino que llegó para quedarse. Tu empresa o marca puede diferenciarse de las demás definiendo una estrategia de mercadeo clara para el mundo virtual, ofreciendo nuevas y mejoradas experiencias para tus clientes y para atraer nuevos clientes potenciales. Si quieres ganar terreno en el mundo virtual y capitalizar en la realidad ilimitada que esta tecnología ofrece, te sugerimos adoptar las siguientes estrategias:

  • Ten en mente el valor de los Millennials y GenZ como clientes potenciales. Aunque las nuevas tecnologías usualmente están asociadas con la población más joven, no es necesariamente el caso de la realidad virtual. Algunas categorías como autos, electrónica, moda, deportes y arte generan interés y pueden mejorar la experiencia de compra en todas las generaciones. 

  • Enlaza lo físico y lo virtual. Una estrategia paralela tiene la ventaja de combinar productos físicos con experiencias virtuales. Por ejemplo, Adidas lanzó la colección “Into the Metaverse” donde los clientes que adquirieron estos NFTs podían acceder a experiencias digitales exclusivas y obtener mercancía física de edición limitada. 

  • Las experiencias inmersivas son clave. El mundo virtual hace posible que los clientes prueben productos y experiencias nuevas de una forma que no sería posible en el mundo real. Ofrece instalaciones y eventos de branding en donde los usuarios puedan conectar y generen interacción. Nike x Roblox creó nikeland, una sala de exposición digital donde los usuarios pueden vestir a sus avatares y ver la nueva colección física de Nike.

  • Bienes virtuales, coleccionables digitales y NFTs. En el metaverso, los usuarios pueden exhibir y comercializar bienes digitales. Esto crea una nueva dimensión de mercadeo de bienes digitales lista para ser desarrollada por las marcas y empresas. Gucci, Clinique y Balenciaga son algunas de las marcas que venden productos virtuales de ediciones limitadas y exclusivos para el metaverso. 

  • Aborda a las comunidades existentes. Toma en cuenta las plataformas y contacta a quienes las desarrollan o generan su contenido. Estos son los expertos y ellos saben cómo funciona este universo. Te ahorrarás tiempo, trabajo y dolores de cabeza. 

  • Utiliza estrategias de Meta-publicidad como los advergames, técnica en donde la marca no publicita en el juego de terceras partes, sino diseñan un juego propio como medio de publicitar su producto o servicio. También están los meta-influencers o modelos avatares. Marcas como Prada y Puma crean los propios para generar mayor interacción con los consumidores. 

  • Continúa experimentando. El metaverso sigue siendo una plataforma relativamente nueva en donde las mejores prácticas de negocio están por definirse y no hay jugadores estrella definidos. Esto da amplio campo para tomar riesgos e innovar. 

          Si hay algo de lo que estamos seguros acerca del metaverso es que estamos en la puerta a una nueva frontera. Grandes marcas como Walmart, Disney, Microsoft y Facebook están creando comunidades, contenido, bienes y experiencias virtuales. Muy pronto nuestro mundo físico y el universo virtual podrían coexistir, y seguramente, el metaverso será uno de los principales escenarios de la industria del mercadeo digital. ¿Estás listo para aprovechar el potencial de marketing que te ofrece el metaverso? Contáctanos en THE SIGN DIGITAL MARKETING y déjanos asesorarte.

 

 

YOU MAY ALSO LIKE

Mar 10.2022

Guía completa para el éxito de tu e-commerce

Hoy más que nunca él e-commerce ha transformado la forma de hacer negocios. Su accesibilidad y conveniencia han hecho posible que diferentes tipos de negocios...

Feb 5.2021

Enfócate en leads de calidad y no cantidad.

Hoy en día, generar leads es una necesidad de todo negocio, ya que es una forma orgánica y natural de atraer nuevos clientes potenciales. Pero no todos los...